(2019-2020)

EL ORÁCULO

Es un programa de formación para artistas.

Junto a artistas y docentes en colectividad, generamos los espacios para arribar la experiencia creativa, los modos de hacer, bajo el sistema de pensamiento del arte. El programa está orientado a fomentar la confianza, a destrabar obstáculos y prejuicios, a fomentar la osadía de llevar adelante las propias ideas. Es un espacio de formación que acompaña en la creación de una forma, un sistema propio o una idea en el que cada persona desde su ser, activa su memoria, se enfrenta al presente e interpela su capital emocional, simbólico y creativo.

Es una propuesta pedagógica que articula espacios de creación y pensamiento en torno a la crítica, la curaduría, el mercado, el coleccionismo, el contexto de producción, el análisis de la producción propia y el deseo en relación a las producciones de los artistas. Nos invita a crear y ser críticos con estos espacios, pensando en cómo deseamos habitarlos, transformarlos o no.

El Oráculo propone escuchar a la propia obra, captar el saber impreso en ella (material o inmaterial), aprender su decodificación y lectura, aceptándola como maestra. Propone a los artistas escuchar, recorrer, estudiar, investigar, editar, compartir todo el universo que rodea a la obra y al artista.

La propuesta de formación es anual y está integrada por quince artistas seleccionados por convocatoria, con un staff de docentes que se renueva anualmente. Los docentes son artistas, pensadores, críticos, coleccionistas, galeristas, y profesores de distintas ramas del saber y de diversas geografías del país; de quienes se ofrece la posibilidad de tomar algo, masticarlo, transfórmalo; sabiendo que no hay una única forma de enseñar y aprender.

En 2019, el mismo estuvo integrado por Roberto Echen, Fernanda Aquere, Claudia del Río, Carlos Herrera, Nancy Rojas, Orly Benzacar, Gabriel Valansi, Gustavo Bruzzone, Carolina Blanc, Mariana Rodríguez Iglesias, Tania Solomonoff, Camila Charask, Violeta Mansilla y Catalina Urtubey, Mariana Telleria y Georgina Ricci.

En 2020 el equipo docente estará compuesto por: Ana Gallardo, Amalia Amoedo, Analia Solomonoff, Catalina Urtubey, César Núñez, Diego Bianchi, Fernanda Aquere, Gabriel Valansi, José Luis Lorenzo, Lali Martinez Spaggiari, Lucas Di Pascuale, Maria Paula Zacharias, Mariana Rodriguez Iglesias, Nancy Rojas, Raquel Minetti y Santiago Villanueva.

(2019-2020)

FORMADORES

Los Artistas