(2019-2022)

EL ORÁCULO

Programa de Formación para artistas

El Oráculo es una propuesta artístico - pedagógica de formación para artistas que articula espacios de creación y pensamiento en torno a la crítica, la curaduría, el mercado, el coleccionismo, el contexto de producción, el análisis de la producción propia y el deseo en relación a las producciones de los artistas. Nos invita a crear y ser críticos con estos espacios, pensando en cómo deseamos habitarlos, transformarlos o no.
Junto a artistas y docentes en colectividad, generamos los espacios para arribar la experiencia creativa, los modos de hacer, bajo el sistema de pensamiento del arte. El programa está orientado a fomentar la confianza, a destrabar obstáculos y prejuicios, a fomentar la osadía de llevar adelante las propias ideas. Es un espacio de formación que acompaña en la creación de una forma, un sistema propio o una idea en el que cada persona desde su ser, activa su memoria, se enfrenta al presente e interpela su capital emocional, simbólico y creativo.
El Oráculo propone escuchar a la propia obra, captar el saber impreso en ella; nos invita a escuchar, recorrer, estudiar, investigar, editar, compartir todo el universo que rodea a la obra y al artista.
La propuesta de formación es anual y está integrada por quince/veinte artistas seleccionados por convocatoria, con un staff de docentes que se renueva anualmente. Los docentes son artistas, pensadores, críticos, coleccionistas, galeristas, y profesores de distintas ramas del saber y de diversas geografías del país; de quienes se ofrece la posibilidad de tomar algo, masticarlo, transfórmalo; sabiendo que no hay una única forma de enseñar y aprender.





Modalidad
El programa, tiene una duración de nueve meses, iniciando en el mes de marzo y finalizando en diciembre; se cursa dos fines de semana al mes y se trabaja con un grupo de quince/veinte artistas de diversas geografías del país, el grupo es estable.
La formación es virtual, y estructura su contenido en tres bloques transversales: El contexto de producción: en el que realizaremos charlas, seminarios y conversatorios con espacios de construcción de pensamiento en torno al mercado, el coleccionismo, la curaduría, la crítica, la circulación de producciones artísticas en el campo de la cultura y arte contemporáneo. Un segundo bloque en que trabajaremos en el pensamiento y construcción de obra a través de la praxis (el hacer), realizando ejercicios en los que colocaremos el cuerpo, el sentir y la experiencia como vitales en la acción creativa; trabajando en las modalidades de laboratorio y taller. Y un tercer bloque, en que

revisaremos proyectos artísticos

realizando abordajes teóricos y críticos que nos permitan conceptualizar o nutrir la producción y los procesos; bajo las modalidades seminario teórico – práctico, charla y taller.
El equipo de docentes estará conformado por artistas, gestores públicos y privados de la cultura, críticos de arte, galeristas; quienes ofrecerán talleres, clínicas, seminarios, conversatorios orientados al desarrollo de un cuerpo de obra.




+ INFO
(2019/20/21)

FORMADORES

Los Artistas